Social Icons

4 de agosto de 2012

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO NAJAYO MUJERES



 


 

 

 
Conocer el funcionamiento del nuevo modelo penitenciario visitando el centro penitenciario Najayo Mujeres fue una experiencia gratificante, uno siente cuando esta allí, que no solo el espíritu de la ley que le da vigencia a este centro esta presente, sino que además se siente un extraordinario calor humano tanto de las autoridades como de las internas, y que existe un interés mutuo por el cambio, por esta reforma interior que hace aquellos personas privadas de libertad en este lugar mejores seres humanos.
Realmente sentí que se esta haciendo un extraordinario trabajo en estos centros penitenciarios, ya que tu sientes , y piensas cuando estas ahí, que estas en otro lugar y como ves las cosas como funcionan te resulta difícil pensar que son personas que han constreñido con la ley.
Las instalaciones del recinto son adecuadas y parece ser que no existe hacinamiento en este tipo de modelo penitenciaria ya que al momento de nuestra visita el centro estaba operando por debajo de su capacidad total. Este centro Najayo Mujeres tiene capacidad instalada para recibir 296 internas, el día 12 tenían 287 internas para un 97% de ocupación de la capacidad del centro.
Este centro penitenciario según lo que pudimos observar tiene una organización extraordinaria donde se sigue un protocolo y horario para todas las actividades que allí se realizan. Se puede observar que las internas circulan libremente por el recinto siguiendo las especificaciones para cada caso.
Al momento de recibir las internas en el centro penitenciario estas son evaluadas física y emocionalmente para determinar cual es la situación especifica de cada interna y el seguimiento que amerita cada caso en particular, así como el estatus que tendrá cada interna en el recinto conforme a la evaluación médica y psicológica realizada.
En el nuevo sistema penitenciario según lo estipulado en la ley 224 de 1984 los recintos penitenciarios deben llevar a cabo una hoja de vida de los internos donde sean anotadas las medidas disciplinarias así como los avances que en materia de recuperación y rehabilitación lleven los internos, en el caso de najayo mujeres pudimos contactar que esta medida se cumplen en un 100%, ya que llevan las anotaciones el estatus de cada internas y cuando las internas llevan un comportamiento adecuado de acuerdo a lo estipulado por las autoridades estas reciben una especie de premio, consistente en algún privilegio dentro del recinto que otras internas no tendrían en ese momento. Algunos de estos premios consisten en visitas especiales, permisos, llamadas, etc. ,este un incentivo que fomenta el buen comportamiento de las internas y puede llegar a tener un efecto multiplicador ya que otras pueden interesarse en obtener estos incentivos.
El recinto penitenciario Najayo mujeres contaba al día 12/07/2012 con una población de 287 internas de las cuales el 53% ( 153) esta en calidad de preventiva, lo que evidencia desde mi punto de vista que debemos avanzar en esta materia para cumplir con el precepto constitucional de impartir justicia pronta y oportuna, y disminuir estas estadísticas y asegurarnos que la justicia pueda procesar un mayor numero de expedientes, para definir el status definitivo de las internas.
De la población carcelaria de Najayo mujeres 134 internas es decir un 47% están cumpliendo pena , y solo 6 de las internas han sido reincidentes lo que evidencia la eficacia del sistema, ya que una vez puestas en libertad la mayoría se inserta en la vida productiva y social de la nación.
En el centro Najayo mujeres siguen el régimen progresivo del régimen penitenciario donde las internas deben pasar por varios periodos de acuerdo a los avances que vayan logrando, estos periodos o fases, son la observación en el cual se mantiene aislado al interna y se determina mediante estudios la naturaleza del tratamiento aplicar, al momento de la visita había 11 internas en periodo de observación , otro periodo es el tratamiento, como su nombre lo indica es donde se rehabilita la interna, aplicando los correctivos correspondiente a cada área, trabajo, disciplina, ejercicio, pasatiempo etc. , y por ultimo esta la fase o periodo de la prueba, en el cual después que una interna ha cumplido determinado plazo de su pena, se le da una especie de voto de confianza que servirá para las autoridades validar en parte que esta funcionando la rehabilitación , estas pruebas consisten permisos, alojamiento en instituciones especiales, y la concesión de libertad condicional, al momento de nuestra visitas existían en Najayo Mujeres 28 solicitudes de Libertad Condicional.
Actualmente el centro Najayo Mujeres es atendido por 77 agentes o vigilantes de tratamiento penitenciario como se le denomina en los sistemas penitenciario, es un personal altanamente comprometido con la funcionabilidad del sistema, con una extraordinaria vocación de servicio, sin armas, y quienes tratan a las internas con amabilidad y respecto, es muy importante la visión del personal, para un buen desempeño del centro , en el caso de Najayo Mujeres, me sentí mas que satisfecha, con el trato que vi del personal hacia las internas, especialmente en la persona de Lucy Pepen , quien irradia un carisma extraordinario y a quien le sobresale por encima de la ropa su vocación.
Es un avance importante en nuestra visión de los nuevos modelos penitenciarios que se estén impartiendo carreras universitarias en las instalaciones del recinto, esto refleja el deseo de las autoridades y de la sociedad de humanizar los sistemas carcelarios, y no solo de humanizarlos también de cambiarlos. Además de carreras de Derecho y Psicología que se imparte en el centro, existen diversas actividades académicas y educativas que realizan las internas como parte de su proceso de rehabilitación , como son educación básica y media, pintura artísticas, manualidades etc.
Pudimos observar en el centro diversos trabajos fruto de estas actividades. Dichos productos son vendidos y con los fondos generados se les paga un porcentaje a las internas y otro porcentaje se dedica a suplir necesidades propias del centro.
Este centro cuenta con una Dirección y tres sub direcciones de Administración, Tratamiento y seguridad, así como dispensario Medico, ayuda social, área de visita legal sin contacto físico, área de recreación y cultura, cafetería, baños, duchas economato entre otros.
Como ciudadana , después de haber tenido la experiencia de esta vivencia personal de entrar en contacto con este nuevo modelo penitenciaria pienso que como nación debemos abocarnos a la creación de nuevos centros de esta naturaleza para que en corto tiempo todos nuestros recintos carcelarios estén dotado de la infraestructura necesaria para llevar a cabo estén plan, ya que no todos los privados de libertad tienen acceso a centro como este, y debemos cumplir con el precepto constitucional de la igualdad, por ende debemos trabajar para que todos los privados de libertad puedan ir a un centro penitenciario donde tengan una verdadera rehabilitación y reformación desde adentro que permita y llegar hacia fuera e insertarse a la sociedad como nuevos individuos. A nosotros como sociedad nos toca abrirles las puertas, darles la oportunidad de una verdadera integración , sin rechazo y sin discriminación , una integración de fe y confianza .

 

 
PREPARADO POR:

 
GRISELDA ALVAREZ B.
20092002365
 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates