Social Icons

19 de febrero de 2012

ANALISIS DE LA LEY 1-12 SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2030

POR GRISELDA ALVAREZ B.


 

ANALISIS DE LA LEY 1-12 SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2030

CAPITULO UNICO


 

La Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo aƱo 2030, constituye una propuesta del Estado Dominicano que aspira lograr un Desarrollo Sostenible del PaĆ­s en un periodo de tiempo que va desde la promulgaciĆ³n de la presente ley hasta el aƱo 2030. Es decir la vigencia de la presente ley es temporal.

Esta propuesta es un plan ambicioso que aspira a una transformaciĆ³n sistemĆ”tica de los distintos estamentos del Estado, en el que ademĆ”s no solo participa el gobierno como jefe del Estado sino que se le asignado a la sociedad civil una importante cuota de participaciĆ³n para realizaciĆ³n de tan ambicioso plan. SegĆŗn lo esbozado en la presente ley el desarrollo del paĆ­s es un compromiso de todos la eficacia y eficiencia de dicha ley.

Para poner en marcha este plan el Estado ha establecido una serie de objetivos medibles y delimitados en el tiempo, y pretende poner en marcha un conjunto de acciones y estrategias para lograr los objetivos establecidos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea en su VisiĆ³n lo siguiente:

"RepĆŗblica Dominicana es un paĆ­s prĆ³spero, donde las personas viven dignamente,

apegadas a valores Ʃticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrƔtico de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economƭa global".


 

SegĆŗn establece la ley las polĆ­ticas pĆŗblicas se articularan en torno a cuatro ejes estratĆ©gicos con sus correspondientes objetivos y lĆ­neas de acciĆ³n, los cuales definen el modelo de desarrollo sostenible al que aspira la Republica Dominicana.

Las LĆ­neas de AcciĆ³n asociadas a cada objetivo no son rĆ­gidas ni absolutas,

pudiendo establecerse lĆ­neas de acciĆ³n adicionales, siempre que sean consistentes con la VisiĆ³n de la NaciĆ³n de Largo Plazo, los Objetivos y Metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.


 

EJES ESTRATEGICOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2030


 




 


 


 


 



 




 


 




 


 



 

POLITICAS TRANVERSALES


 




 



 

Para implementar y poner en ejecuciĆ³n este plan de NaciĆ³n cada aƱo las autoridades competentes del Sector PĆŗblico deberĆ”n presentar un Plan denominado Plan Plurianual el cual deberĆ” contener el conjunto de programas, proyectos, y medidas polĆ­ticas, dirigidos a contribuir al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y definirĆ” cuales programas y proyectos prioritarios tendrĆ”n financiamiento protegido durante la ejecuciĆ³n de dicho plan.

SegĆŗn estipula la ley en su articulo 4 estos programas y proyectos prioritarios serĆ”n identificados en cada uno de los presupuestos plurianuales y anuales, ademĆ”s estarĆ”n sometidos a evaluaciones tĆ©cnicas de medio tĆ©rmino y post y sujetos a procesos de veedurĆ­a social. (grupos organizados por personas elegidas por la comunidad o que se constituyen libremente para ejercer el control social en , el barrio o el municipio donde habitan, con el fin de vigilar el diseƱo y la ejecuciĆ³n de los programas, proyectos y servicios ofrecidos por las entidades pĆŗblicas para cumplir con las responsabilidades asignadas por la ConstituciĆ³n y las leyes.)


 

Para medir el desempeƱo o el funcionamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 se han diseƱado mecanismos que permitan evaluar el Desarrollo logrado , para esto cada Eje EstratĆ©gico estarĆ” dotado de un conjunto de indicadores y metas cuyo logro se perseguirĆ” durante la vigencia de la presente ley. La evoluciĆ³n de cada indicador serĆ” objeto de mediciĆ³n sistematica. Estos indicadores podrĆ”n ser cambiados o modificados por el Ministerio de Economia, PlanificaciĆ³n y Desarrollo asi como la Oficina Nacional de Estadisticas en conjunto, cuando se amerite para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.


 

Para el logro de los objetivos Generales de los Cuatros Ejes EstratĆ©gicos las lĆ­neas de acciones correspondiente con la consecuciĆ³n de los objetivos de cada Eje, asĆ­ como tambiĆ©n se definirĆ”n los objetivos especĆ­ficos de cada uno de ellos.

En estos lineamientos se esboza muy claramente lo que necesita hacer el paĆ­s para poner en marcha y lograr los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.


 

Entre los objetivos especƭficos del primer Eje estratƩgico tenemos:

  • Estructurar una administraciĆ³n pĆŗblica eficiente que actĆŗe con honestidad, transparencia y rendiciĆ³n de cuentas y se oriente a la obtenciĆ³n de resultados en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional y local.


     

  • Impulsar el desarrollo local, provincial y regional, mediante el fortalecimiento de las capacidades de planificaciĆ³n y gestiĆ³n de los municipios, la participaciĆ³n de los actores sociales y la coordinaciĆ³n con otras instancias del Estado, a fin de potenciar los recursos locales y aprovechar las oportunidades de los mercados globales


     

  • Fortalecer el respeto a la ley y sancionar su incumplimiento a travĆ©s de un sistema de administraciĆ³n de justicia accesible a toda la poblaciĆ³n, eficiente en el despacho judicial y Ć”gil en los procesos judiciales.


 

  • Construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las mĆŗltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, niƱos, niƱas y adolescentes, mediante la articulaciĆ³n eficiente de las polĆ­ticas de prevenciĆ³n, persecuciĆ³n y sanciĆ³n.


     


     

  • Promover la calidad de la democracia, sus principios, instituciones y procedimientos, facilitando la participaciĆ³n institucional y organizada de la poblaciĆ³n y el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos.


 

  • Consolidar las relaciones internacionales como instrumento de la promociĆ³n del desarrollo nacional, la convivencia pacĆ­fica, el desarrollo global, regional e insular sostenible y un orden internacional justo, en consonancia con los principios democrĆ”ticos y el derecho internacional.


     

Algunas de las LĆ­neas de AcciĆ³n que estĆ”n estipuladas en la ley para el logro de los objetivos son las siguientes:

Racionalizar y normalizar la estructura organizativa del Estado, incluyendo tanto

Las funciones institucionales como la dotaciĆ³n de personal, para eliminar la duplicidad y dispersiĆ³n de funciones y organismos y propiciar el acercamiento de los servicios pĆŗblicos a la poblaciĆ³n en el territorio, mediante la adecuada descentralizaciĆ³n y desconcentraciĆ³n de la provisiĆ³n de los mismos cuando corresponda.


 

Fortalecer el sistema de control interno y externo y los mecanismos de acceso a la

InformaciĆ³n de la administraciĆ³n pĆŗblica, como medio de garantizar la transparencia, la rendiciĆ³n de cuentas y la calidad del gasto pĆŗblico.


 

Fortalecer el Servicio Civil y la Carrera Administrativa, respetando la equidad de gĆ©nero, para dotar a la AdministraciĆ³n PĆŗblica de personal idĆ³neo y seleccionado por concurso que actĆŗe con apego a la Ć©tica, transparencia y rendiciĆ³n de cuentas, mediante mecanismos de ingreso, estabilidad, promociĆ³n y remuneraciĆ³n por resultados, mĆ©ritos, idoneidad profesional y Ć©tica.


 

Fortalecer el sistema de compras y contrataciones gubernamentales, con apoyo

En el uso de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n (TIC), para que opere con legalidad, transparencia, eficiencia y facilidad de manejo.


 


Fortalecer la justicia contenciosa, tributaria y administrativa, mediante la aprobaciĆ³n de los instrumentos jurĆ­dicos necesarios para asegurar a la legalidad en la actuaciĆ³n de la AdministraciĆ³n PĆŗblica.


 

Establecer mecanismos de participaciĆ³n permanente y las vĆ­as de comunicaciĆ³n

Entre las autoridades municipales y los habitantes del municipio para promover la

Permanente participaciĆ³n social activa y responsable en los espacios de consulta y

concertaciĆ³n del gobierno local, mediante el desarrollo de una cultura de derechos y deberes de las y los munĆ­cipes y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y representativas de los distintos sectores que interactĆŗan en el municipio, enfatizando las de niƱos, niƱas, adolescentes, jĆ³venes y mujeres.


 


Identificar y resolver los conflictos de competencias y atribuciones entre autoridades municipales y centrales, para mejorar la coordinaciĆ³n en la ejecuciĆ³n de las polĆ­ticas nacionales y locales.


 

Fortalecer los mecanismos internos y externos de fiscalizaciĆ³n de la ejecuciĆ³n

Presupuestaria municipal.


 

Fortalecer la independencia y autonomĆ­a del sistema judicial, a fin de asegurar la

Equidad, imparcialidad, transparencia, previsibilidad y seguridad jurĆ­dica en su actuaciĆ³n y la sanciĆ³n al incumplimiento de la ley.


 


Profundizar la reforma del Sistema Judicial y garantizar la idoneidad tƩcnica y

Conductual de todos los actores del sistema de justicia.

Institucionalizar y fortalecer mecanismos que mejoren el acceso de toda la poblaciĆ³n al sistema de administraciĆ³n judicial y a formas alternativas de resoluciĆ³n de conflictos, como arbitraje, conciliaciĆ³n y mediaciĆ³n y establecer espacios de capacitaciĆ³n de mediadores, para eficientizar la administraciĆ³n de justicia y contribuir con ello a la paz social.


 

Fortalecer y mejorar los mecanismos de orientaciĆ³n a la poblaciĆ³n sobre sus derechos y deberes, asĆ­ como promover el conocimiento de los servicios de la AdministraciĆ³n de Justicia y de las leyes mĆ”s usuales para fomentar una cultura de respeto a la ley y ejercicio efectivo de derechos.


 

Asegurar la debida coordinaciĆ³n y articulaciĆ³n entre las instituciones especializadas, organismos comunitarios y poblaciĆ³n en general, en el diseƱo y ejecuciĆ³n de las polĆ­ticas de prevenciĆ³n, vigilancia y persecuciĆ³n del delito, el crimen y la violencia ciudadana, incluyendo la violencia de gĆ©nero y contra niƱos, niƱas y adolescentes, con el propĆ³sito de lograr la construcciĆ³n de comunidades seguras.


 

Fortalecer el marco institucional y normativo para el control de prƔcticas que inciden en el delito y la violencia, sobre todo la violencia de gƩnero y contra niƱos, niƱas y adolescentes, tales como uso de armas, drogas y juegos de azar.


 

Desarrollar y consolidar mecanismos de participaciĆ³n y veedurĆ­a social, sustentados en el acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica, rendiciĆ³n de cuentas y evaluaciĆ³n y control de calidad de las polĆ­ticas y servicios pĆŗblicos.


 

Vigilar que los acuerdos bilaterales o multilaterales de integraciĆ³n en los que

Participe el paĆ­s apoyen la consecuciĆ³n de las metas nacionales de desarrollo econĆ³mico, social, polĆ­tico, cultural, tecnolĆ³gico, medio ambiental y de equidad de gĆ©nero.

Gestionar eficientemente la cooperaciĆ³n internacional en favor del desarrollo

Nacional, incluyendo el intercambio de capacidades nacionales para cooperar con los demƔs paƭses.


 


 

Entre los objetivos especƭficos asociados al segundo eje estratƩgico tenemos los siguientes:


 

  • Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanĆ­a responsable, en el marco de valores morales y principios Ć©ticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de gĆ©nero.


 

  • Universalizar la educaciĆ³n desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio, incluyendo niƱos y niƱas sin documentaciĆ³n.


     

  • Garantizar el derecho de la poblaciĆ³n al acceso a un modelo de atenciĆ³n integral, con calidad y calidez, que privilegie la promociĆ³n de la salud y la prevenciĆ³n de la enfermedad, mediante la consolidaciĆ³n del Sistema Nacional de Salud.
  • Garantizar un sistema universal, Ćŗnico y sostenible de Seguridad Social frente a los riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia, integrando y transparentando los regĆ­menes segmentados existentes, en conformidad con la ley 87-01.


     

  • Construir una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres Garantizar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, para impulsar su inclusiĆ³n econĆ³mica y social y proteger aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Integrar la dimensiĆ³n de la cohesiĆ³n territorial en el diseƱo y la gestiĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas.
  • Facilitar el acceso de la poblaciĆ³n a viviendas econĆ³micas, seguras y dignas, con seguridad jurĆ­dica y en asentamientos humanos sostenibles, socialmente integrados, que cumplan con los criterios de adecuada gestiĆ³n de riesgos y accesibilidad universal para las personas con discapacidad fĆ­sico motora.


     

    Las lĆ­neas de acciĆ³n inmediatas a implementar para el logro de los objetivos son las siguientes:


     


     

Proveer en todo el territorio nacional la infraestructura fĆ­sica adecuada, la dotaciĆ³n de recursos pedagĆ³gicos, tecnolĆ³gicos y personal docente que posibiliten la universalizaciĆ³n de una educaciĆ³n de calidad desde los 3 aƱos de edad hasta concluir el nivel medio.


 

Brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje o discapacidad, a fin de reducir las tasas de sobre-edad, repeticiĆ³n y deserciĆ³n.

Diversificar la oferta educativa, incluyendo la educaciĆ³n tĆ©cnico profesional y la escolarizaciĆ³n de adultos, para que respondan a las caracterĆ­sticas de los distintos grupos poblacionales, incluidas las personas con necesidades especiales y capacidades excepcionales y a los requerimientos del desarrollo regional y sectorial, brindando opciones de educaciĆ³n continuada, presencial y virtual. integral

Impulsar la modernizaciĆ³n institucional del sistema educativo pĆŗblico a todos los

niveles de gestiĆ³n (escuela, distrito educativo, regional de educaciĆ³n y Sede Central), tomando como foco de atenciĆ³n el centro educativo, con el propĆ³sito de producir una desconcentraciĆ³n progresiva hacia el nivel local que permita mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo.


 

Programar los recursos presupuestarios del Ministerio de EducaciĆ³n sobre la base

Asignar los recursos financieros a los centros educativos pĆŗblicos sobre la base de

asegurar la correspondencia entre la poblaciĆ³n servida y recursos percibidos por centro, para contribuir a un eficaz proceso de desconcentraciĆ³n de la gestiĆ³n y al aumento de la calidad educativa.


Fortalecer la formaciĆ³n, profesionalizaciĆ³n y capacitaciĆ³n en el servicio de los

docentes y los formadores de docentes de la educaciĆ³n pĆŗblica, con miras a dotarlos de las destrezas y habilidades para impartir una formaciĆ³n de calidad.


 

Fortalecer la enseƱanza de las ciencias, tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y la comunicaciĆ³n y las lenguas como vĆ­a para insertarse en la sociedad del conocimiento.


Fomentar una cultura de investigaciĆ³n y desarrollo de la creatividad desde la

enseƱanza bƔsica y media.


Aplicar un sistema de monitoreo, evaluaciĆ³n y sanciones que garantice el cumplimiento de las actividades docentes, el calendario y el horario oficial de clases.


Establecer un sistema de monitoreo y evaluaciĆ³n del logro de los objetivos Impulsar el desarrollo de la red pĆŗblica de salud y de redes privadas, articuladas por niveles de atenciĆ³n, incluyendo la asistencia pre-hospitalaria y traslado sanitario, que brinden atenciĆ³n integral con calidad y calidez, sustentada en una estrategia de atenciĆ³n primaria en salud a nivel nacional, que tome en cuenta las necesidades de los diversos grupos poblacionales.


 


Fortalecer los servicios de salud colectiva relacionados con los eventos de cada

ciclo de vida, en colaboraciĆ³n con las autoridades locales y las comunidades, con Ć©nfasis en salud sexual y reproductiva atendiendo las particularidades de cada sexo, prevenciĆ³n de embarazos en adolescentes, prevenciĆ³n de enfermedades transmisibles (tuberculosis, dengue, malaria, VIH y SIDA, entre otras), crĆ³nicas (hipertensiĆ³n, diabetes, cardiovasculares, obesidad, entre otras) y catastrĆ³ficas (cĆ”ncer de mama, cĆ©rvix y prĆ³stata, entre otras), asĆ­ como el fomento de estilos de vida saludables garantizando el acceso a la poblaciĆ³n vulnerable y en pobreza extrema.


 


Fortalecer las regulaciones, mecanismos y acciones que garanticen la afiliaciĆ³n y

una eficaz fiscalizaciĆ³n del pago al SDSS por parte de empleadores pĆŗblicos y privados, a fin de garantizar la oportuna y adecuada provisiĆ³n de los beneficios a la poblaciĆ³n afiliada, asĆ­ como la sostenibilidad financiera del Sistema.


 

Fortalecer los mecanismos jurĆ­dicos e institucionales que aseguren el pleno ejercicio de los derechos econĆ³micos, sociales, culturales y polĆ­ticos de la mujer.


Armonizar y actualizar el marco legal para una implementaciĆ³n efectiva de las polĆ­ticas pĆŗblicas relativas a la igualdad y a los derechos de las mujeres consagrados en la constituciĆ³n vigente.


 


Promover una cultura de erradicaciĆ³n de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, niƱos, niƱas y adolescentes.


 


Fortalecer el sistema de prevenciĆ³n y sanciĆ³n de la violencia intrafamiliar y de

gĆ©nero mediante la colaboraciĆ³n institucional pĆŗblico-privada, con base en protocolos de actuaciĆ³n que aseguren una iniciativa global e integral frente a la violencia de gĆ©nero y contra niƱos, niƱas y adolescentes.


Fomentar la participaciĆ³n pro-activa de la mujer en todos los espacios de la vida

econĆ³mica, polĆ­tica, social y cultural.


 


Crear mecanismos que faciliten la inserciĆ³n de la mujer en el mercado laboral sin

discriminaciĆ³n, incluyendo protecciĆ³n contra el acoso sexual, y fomenten la corresponsabilidad paterna y social en el cuidado de la familia.


 

Concienciar sobre la igualdad de derechos y la equidad de gƩnero para construir

una imagen revalorizada del aporte de la mujer a la economĆ­a y la sociedad que supere los estereotipos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, utilizando espacios y actividades desarrollados por escuelas, gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil.


 


 

Desarrollar mecanismos y servicios integrales para las personas con algĆŗn tipo de

discapacidad que faciliten su inserciĆ³n educativa y social y les permitan desarrollar sus potencialidades humanas, incluyendo el uso de las TIC, dentro de un marco de equidad y justicia social.


 


Ampliar las oportunidades para la inserciĆ³n de las personas discapacitadas al mercado laboral, mediante la concertaciĆ³n de acuerdos con el sector privado, el establecimiento de puestos de trabajos protegidos y el fomento de iniciativas emprendedoras.


 

Fomentar una cultura de respeto hacia la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, que genere un cambio de actitud en la sociedad y permita superar los estereotipos estigmatizantes, la discriminaciĆ³n y la exclusiĆ³n social.


 

Definir para todas las instancias estatales un marco comĆŗn de Regiones ƚnicas de

PlanificaciĆ³n, estratĆ©gicas y operativas, sobre la base de las caracterĆ­sticas culturales y socio-ambientales del territorio, que permita una mejor planificaciĆ³n y gestiĆ³n de las polĆ­ticas pĆŗblicas y una distribuciĆ³n de los recursos pĆŗblicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional.


 

Aumentar el gasto social en educaciĆ³n, salud y servicios comunitarios en las zonas rurales, asĆ­ como las inversiones en infraestructura productiva y aquellas que faciliten la integraciĆ³n urbano-rural y regional.


Fomentar en la zona rural actividades productivas no agropecuarias

Proveer servicios integrales para mejorar la gestiĆ³n de las microempresas rurales.


 

Crear y desarrollar el marco legal e institucional para la definiciĆ³n de una polĆ­tica pĆŗblica de vivienda, la planificaciĆ³n y desarrollo de asentamientos humanos ordenados, accesibles y sostenibles, sobre la base de planes de uso de suelos municipales, respetando las competencias y atribuciones de los gobiernos municipales, a fin de optimizar el uso del suelo, minimizar riesgos y posibilitar una provisiĆ³n eficiente de servicios.


 

Elevar la calidad del entorno y el acceso a servicios bƔsicos e infraestructura

comunitaria en aquellos asentamientos susceptibles de mejoramiento.

Promover el desarrollo de nuevas opciones de financiamiento para constructores y

promotores del sector privado que ofrezcan viviendas de bajo costo y estƔndares adecuados de calidad, incluyendo a los pequeƱos y medianos constructores y promotores.

Establecer una normativa que garantice el desarrollo de proyectos de viviendas

seguras, dignas, saludables y amigables con el medio ambiente.

Desarrollar acciones positivas a favor de las mujeres y grupos vulnerables en

condiciĆ³n de pobreza, como jefas de hogar, madres solteras, mujeres vĆ­ctimas de violencia, poblaciĆ³n discapacitada y adultos mayores, que faciliten su acceso a planes de viviendas dignas y de bajo costo.


 

Los objetivos especĆ­ficos concerniente al Tercer eje son los siguientes:


 

  • Garantizar la sostenibilidad macroeconĆ³mica


 

  • Consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generaciĆ³n de ahorro y su canalizaciĆ³n al desarrollo productivo.


 

  • Asegurar un suministro confiable de electricidad, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.


 

  • Desarrollar un entorno regulador que asegure un funcionamiento ordenado de los mercados y un clima de inversiĆ³n y negocios pro-competitivo en un marco de responsabilidad social.


 

  • Consolidar el clima de paz laboral para apoyar la generaciĆ³n de empleo decente.


 

  • Consolidar un sistema de educaciĆ³n superior de calidad, que responda a las necesidades del desarrollo de la NaciĆ³n.
  • Lograr acceso universal y uso productivo de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n (TIC).


 

  • Consolidar el Sistema de FormaciĆ³n y CapacitaciĆ³n Continua para el Trabajo, a fin de acompaƱar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserciĆ³n en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras.


 

Lineamientos a seguir para el logro de estos objetivos:


 

Consolidar los mecanismos de coordinaciĆ³n de las polĆ­ticas fiscal, monetaria,

cambiaria y crediticia, con el propĆ³sito de asegurar la sostenibilidad macroeconĆ³mica, impulsar un crecimiento econĆ³mico alto, equitativo, sostenido y generador de empleos de calidad, atenuar los efectos negativos de los choques externos y garantizar niveles de deuda y de reservas internacionales compatibles con la sostenibilidad de largo plazo.


 

Impulsar una reforma fiscal integral, basado en la progresividad y transparencia

Impulsar una reforma fiscal integral, basado en la progresividad y transparencia

tributaria, orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas del sector pĆŗblico consolidado, en el marco de una ley de responsabilidad fiscal que permita implementar polĆ­ticas contra cĆ­clicas y establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento.


 


 


Impulsar la banca de desarrollo asĆ­ como instrumentos de financiamiento a largo

plazo en el sistema financiero para financiar las inversiones productivas y la incorporaciĆ³n del progreso tecnolĆ³gico al aparato productivo nacional.


 


Identificar y eliminar los obstƔculos normativos y procedimentales que dificultan

la canalizaciĆ³n hacia los sectores productivos, en particular hacia proyectos de inversiĆ³n de largo plazo del ahorro nacional depositado en el sistema financiero.


 


Promover el desarrollo de cooperativas y otras formas asociativas, que fomenten

el ahorro y faciliten el acceso al crĆ©dito a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero formal, incluyendo a jĆ³venes y mujeres, e integrarlas al proceso de supervisiĆ³n bancaria tomando en cuenta la especificidad de su tamaƱo y naturaleza


 

Impulsar la diversificaciĆ³n del parque de generaciĆ³n elĆ©ctrica, con Ć©nfasis en la

explotaciĆ³n de fuentes renovables y de menor impacto ambiental, como solar y eĆ³lica.


Fortalecer la seguridad jurĆ­dica, la institucionalidad y el marco regulatorio del sector elĆ©ctrico para asegurar el establecimiento de tarifas competitivas y fomentar la inversiĆ³n y el desarrollo del sector.


 


Planificar e impulsar el desarrollo de la infraestructura de generaciĆ³n, transmisiĆ³n y distribuciĆ³n de electricidad, que opere con los estĆ”ndares de calidad y confiabilidad del servicio establecido por las normas.


 


Impulsar en la generaciĆ³n elĆ©ctrica, la aplicaciĆ³n rigurosa de la regulaciĆ³n

Medio ambiental, orientada a la adopciĆ³n de prĆ”cticas de gestiĆ³n sostenibles y

mitigaciĆ³n del cambio climĆ”tico.


 

Desarrollar una cultura ciudadana para promover el ahorro energƩtico, y uso

eficiente del sistema elƩctrico.

Impulsar un Estado pro-competitivo que reduzca los costos, trƔmites y tiempos

de transacciones y autorizaciones, y elimine la duplicidad de instituciones y funciones, mediante el establecimiento y aplicaciĆ³n efectiva de un marco normativo para la coordinaciĆ³n de los procedimientos de las instituciones pĆŗblicas centrales, descentralizadas y locales, en un entorno de seguridad jurĆ­dica, certidumbre legal y responsabilidad social empresarial, en concordancia con los estĆ”ndares internacionales.


 


Impulsar el funcionamiento de los mercados en condiciones de competencia y

control de abusos de posiciĆ³n dominante mediante el fortalecimiento del marco

regulador e institucional, con el propĆ³sito de reducir costos y precios y elevar la

competitividad de la economĆ­a en un entorno de apertura comercial.


 


Identificar y modificar, mediante el diĆ”logo entre los sectores pĆŗblico y privado,

aquellas disposiciones contenidas en el CĆ³digo de Trabajo que se determine desestimulan la contrataciĆ³n de trabajo asalariado e incidan en el deterioro del clima laboral, sin menoscabar los derechos adquiridos de los trabajadores.


 


Adaptar oportunamente las regulaciones laborales a las mejores prƔcticas

internacionales, mediante el diĆ”logo entre los sectores estatal, laboral y empresarial, a favor de la generaciĆ³n de empleo decente, el aumento de la productividad, el libre ejercicio de los derechos en el lugar de trabajo, la remuneraciĆ³n adecuada y equitativa del trabajo y la protecciĆ³n de la seguridad social, en el marco de los acuerdos internacionales ratificados por RepĆŗblica Dominicana.


 

Fortalecer el marco institucional para garantizar, sin discriminaciĆ³n, los derechos laborales establecidos en la ConstituciĆ³n, la legislaciĆ³n y los convenios internacionales ratificados por el paĆ­s, incluidos en el dialogo social y los mecanismos de mediaciĆ³n y conciliaciĆ³n de conflictos laborales.


 

Actualizar el currĆ­culo de la educaciĆ³n superior para alcanzar estĆ”ndares

internacionales de calidad.


 

Establecer un sistema nacional de acreditaciĆ³n de profesores y carrera

acadƩmica.


 


Crear una masa crĆ­tica de docentes-investigadores por medio de la formaciĆ³n de

maestros y doctores en universidades de reconocida calidad mundial y la atracciĆ³n de profesionales de alto nivel residentes en el exterior, con criterio de igualdad de

oportunidades.


 

Crear un sistema de incentivos a instituciones y estudiantes, incorporando criterios racionales de equidad, para asegurar la formaciĆ³n de profesionales en las Ć”reas

de ciencia y tecnologĆ­a y otras especialidades que resultan claves para el desarrollo nacional y la competitividad, como es el caso de la formaciĆ³n de docentes para una educaciĆ³n de calidad.


 

Fortalecer mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades entre los

distintos grupos poblacionales en el acceso y permanencia en la educaciĆ³n superior, como crĆ©dito educativo y becas.


Fortalecer alianzas estratĆ©gicas con instituciones extranjeras de educaciĆ³n

superior, como medio de elevar la calidad.


Promover una oferta curricular de formaciĆ³n continua que posibilite la actualizaciĆ³n profesional de los egresados universitarios.


 

Establecer con carĆ”cter obligatorio una prueba de orientaciĆ³n y aptitud acadĆ©mica que cualifique si el estudiante posee los conocimientos y habilidades mĆ­nimas

Requeridas para iniciar los estudios de nivel terciario.


 

Fortalecer, en las instituciones de educaciĆ³n superior, programas de nivelaciĆ³n

para aquellos estudiantes que no han completado satisfactoriamente la prueba de

orientaciĆ³n y aptitud acadĆ©mica, previo retomar nuevamente dichas pruebas y

garantizando la igualdad de oportunidades.


 

Promover la certificaciĆ³n de las competencias profesionales de los egresados de

medio de inclusiĆ³n social y cierre de la brecha digital, mediante la acciĆ³n coordinada entre Gobierno central, la administraciĆ³n local y sector privado.


 

Incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, asĆ­ como la capacidad y calidad del acceso internacional del paĆ­s, a travĆ©s de la ampliaciĆ³n y actualizaciĆ³n permanente de las infraestructuras fĆ­sicas, incluyendo la disponibilidad de una red troncal de fibra Ć³ptica de acceso abierto y capilarizada.


Incentivar el uso de TIC como herramienta competitiva en la gestiĆ³n y operaciones de los sectores pĆŗblico y privado.

Incentivar la producciĆ³n de contenidos locales que apoyen el gobierno electrĆ³nico del paĆ­s.


Promover el uso de software libre para las aplicaciones del gobierno electrĆ³nico.


 

Remover los obstĆ”culos del marco legal e institucional e impulsar la transparencia en las empresas pĆŗblicas y privadas y el buen gobierno corporativo para promover el desarrollo del mercado de capitales como fuente de financiamiento a largo plazo.


 

Fortalecer el sistema de evaluaciĆ³n y acreditaciĆ³n de las instituciones de formaciĆ³n profesional y tĆ©cnica para asegurar un crecimiento ordenado y eficiente de la oferta nacional y garantizar su calidad.


Adecuar de forma continua los currƭculos, las metodologƭas de enseƱanza y las

plataformas tecnolĆ³gicas para asegurar su correspondencia con las demandas actuales y previsibles de las empresas y con el desarrollo de las iniciativas emprendedoras.


 


Consolidar el proceso de homologaciĆ³n de programas formativos y certificaciĆ³n

de competencias laborales.


Promover una oferta curricular de formaciĆ³n continua que posibilite la actualizaciĆ³n profesional de egresados de institutos tĆ©cnico- profesionales, sin

discriminaciĆ³n entre hombres y mujeres.


 

Desarrollar programas de capacitaciĆ³n que incentiven la inserciĆ³n de mujeres en

sectores no tradicionales, y tomen en cuenta el balance del trabajo productivo y

reproductivo.

Desarrollar programas de capacitaciĆ³n para grupos poblacionales que no hayan

completado la educaciĆ³n bĆ”sica y para la readaptaciĆ³n laboral de los y las trabajadoras desplazadas por cambios permanentes en las condiciones de competitividad.


Impulsar el uso de las tecnologĆ­as de la informaciĆ³n y comunicaciones como

herramienta que permite ampliar el alcance de la formaciĆ³n profesional y tĆ©cnica.


 

Incentivar la capacitaciĆ³n y el aprendizaje continuo en el puesto de trabajo, como

medio para elevar la productividad.


 

Objetivos especĆ­ficos relativos al Cuarto Eje:


 

  • Proteger y usar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural de la naciĆ³n, incluidos los recursos marinos.


 

  • Desarrollar una gestiĆ³n integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminaciĆ³n.


 

  • Desarrollar un eficaz sistema nacional de gestiĆ³n integral de riesgos, con activa

participaciĆ³n de las comunidades y gobiernos locales, que minimice los daƱos y posibilite la recuperaciĆ³n rĆ”pida y sostenible de las Ć”reas y poblaciones afectadas.


 

  • Reducir la vulnerabilidad, avanzar en la adaptaciĆ³n a los efectos del cambio climĆ”tico y contribuir a la mitigaciĆ³n de sus causas.

La Lineas de AcciĆ³n Necesarias para el logro de estos objetivos son:


 

Fortalecer, a nivel nacional, regional y local, la institucionalidad, el marco regulatorio y los mecanismos de penalizaciĆ³n para garantizar la protecciĆ³n del medio ambiente conforme a los principios del desarrollo sostenible.


 

Fortalecer la participaciĆ³n de los gobiernos locales en la gestiĆ³n del medio ambiente y los recursos naturales y promover su implementaciĆ³n, en el Ć”mbito geogrĆ”fico del Plan de Ordenamiento Territorial.


 

Promover un sistema de Manejo Integral de Zonas Costeras, asignando prioridad a las Ɣreas no protegidas.


 

Desarrollar sistemas de monitoreo, evaluaciĆ³n y valoraciĆ³n del estado del medio

ambiente y los recursos naturales a nivel nacional, regional y local, a partir de la

consolidaciĆ³n de un Sistema de InformaciĆ³n Ambiental que incluya la valoraciĆ³n de los recursos naturales en las cuentas nacionales.

Realizar investigaciones y crear sistemas de informaciĆ³n y anĆ”lisis sistemĆ”ticos

acerca del impacto de la degradaciĆ³n del medioambiente en las condiciones de vida de la poblaciĆ³n, en particular sobre las mujeres y los grupos vulnerables.


 


Restaurar y preservar los servicios prestados por los ecosistemas, con Ć©nfasis en

Desarrollar un marco normativo para la gestiĆ³n, recuperaciĆ³n y correcta eliminaciĆ³n de los desechos, incorporando el enfoque preventivo.


 


Ampliar la cobertura de los servicios de recolecciĆ³n de residuos sĆ³lidos, asegurando un manejo sostenible de la disposiciĆ³n final de los mismos y establecer regulaciones para el control de vertidos a las fuentes de agua.


 

Promover el uso e integraciĆ³n de las TIC en la evaluaciĆ³n de impacto ambiental

(contaminaciĆ³n por ruido del espectro radioelĆ©ctrico) y fomentar el desarrollo de polĆ­ticas regulatorias apoyadas en el uso de las TIC.


 

Fortalecer las instituciones que integran el Sistema Nacional de PrevenciĆ³n,

MitigaciĆ³n y Respuesta ante Desastres y su coordinaciĆ³n para que puedan desarrollar su labor con eficacia.


DiseƱar e implementar un Plan Nacional de GestiĆ³n de Riesgos como principal

herramienta para la promociĆ³n de la cultura de la prevenciĆ³n en la RepĆŗblica Dominicana.


 

Promover la aprobaciĆ³n y puesta en marcha de las normas y reglamentos que sean necesarios para una correcta y responsable gestiĆ³n de riesgos ante desastres.


 


Fortalecer la coordinaciĆ³n entre las funciones e instituciones de planificaciĆ³n,

protecciĆ³n social y gestiĆ³n ambiental y de riesgos, para minimizar las vulnerabilidades y propiciar la recuperaciĆ³n rĆ”pida y sostenible, en particular en relaciĆ³n a la poblaciĆ³n mĆ”s pobre.


 


Fortalecer, en coordinaciĆ³n con los gobiernos locales, el sistema de prevenciĆ³n,

reducciĆ³n y control de los impactos antrĆ³picos que incrementan la vulnerabilidad de los ecosistemas a los efectos del cambio climĆ”tico.


 

Fomentar el desarrollo y la transferencia de tecnologĆ­a que contribuyan a adaptar

las especies forestales y agrƭcolas a los efectos del cambio climƔtico.


 


Fomentar la descarbonizaciĆ³n de la economĆ­a nacional a travĆ©s del uso de fuentes renovables de energĆ­a, el desarrollo del mercado de biocombustibles, el ahorro y eficiencia energĆ©tica y un transporte eficiente y limpio.


Desarrollar las capacidades para las negociaciones internacionales en materia de

cambio climƔtico.

Prevenir, mitigar y revertir, en coordinaciĆ³n con las autoridades nacionales y locales, los efectos del cambio climĆ”tico sobre la salud.


 

El Estado Dominicano ha asumido el compromiso de realizar una serie de reformas para poder implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, algunas son:

Todas las instituciones del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y

autĆ³nomas y organismos municipales cumplirĆ”n con las normas de transparencia en las compras y contrataciones pĆŗblicas, (incluyendo las relativas a la participaciĆ³n de las MIPYME), de acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica y rendiciĆ³n de cuentas, en un plazo no mayor de tres (3) aƱos.


 

La normativa democrƔtica del sistema polƭtico, especialmente en lo relativo a los

sistemas de partidos y electoral, se aprobarƔ y consolidarƔ en un plazo no mayor de tres (3) aƱos.


 

Todos los municipios del paƭs contarƔn con planes de desarrollo municipal,

elaborarƔn y ejecutarƔn sus presupuestos participativos, en un plazo no mayor de

cinco (5) aƱos.


 

El Gobierno Central transferirĆ” a los ayuntamientos los tributos, competencias y

responsabilidades municipales que se consideren pertinentes dentro del marco de la ConstituciĆ³n y las leyes, en un plazo no mayor de siete (7) aƱos.


 

La revisiĆ³n de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, se

realizarĆ” respetando los principios enunciados en la misma a fin de superar las

deficiencias que se han evidenciado a lo largo de su aplicaciĆ³n y poder completar el proceso de universalizaciĆ³n de la seguridad social en un plazo no mayor de dos (2) aƱos.


 

El proceso de reforma del sector salud se completarƔ, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, en un plazo no mayor de dos (2) aƱos.


 

El proceso de reforma de las instituciones de asistencia social, con el objetivo de


 

Se decidirĆ” sobre la conveniencia de modificar el sistema de cesantĆ­a, paralelamente a la creaciĆ³n de un seguro de desempleo mediante el diĆ”logo de los sectores estatal, laboral y empresarial y respetando los derechos adquiridos de los trabajadores, en un plazo no mayor de dos (2) aƱos. En adiciĆ³n, se procederĆ” a adecuar la legislaciĆ³n laboral, a fin de modificar las disposiciones que distorsionan los procedimientos judiciales y deterioran las buenas relaciones del sector laboral.


 

La reforma de los marcos legales e institucionales relativos al sector agropecuario

El Sistema Integral de GestiĆ³n de Riesgos, incluyendo lo relativo a la gestiĆ³n del

riesgo sƭsmico y climƔtico, se consolidarƔ en un plazo no mayor de cinco (5) aƱos.


 

La regulaciĆ³n de ahorro y eficiencia energĆ©tica, como forma de contribuir a la

mitigaciĆ³n de las causas del cambio climĆ”tico, se aprobarĆ” y aplicarĆ”, en un plazo no mayor de dos (2) aƱos.


 

La normativa relativa al pago por los servicios ambientales de los ecosistemas y la

biodiversidad y el uso de instrumentos econĆ³micos en la gestiĆ³n ambiental se

aprobarƔ y aplicarƔ, en un plazo no mayor de tres (3) aƱos.


 


 

El Estado dentro del compromiso de los pactos nacionales se abocara a realizar reformas en el Ć”rea educativa, elĆ©ctrica, y fiscal, estas reformas segĆŗn lo estipulado deberĆ”n realizarse a mas tardar en un plazo de un aƱo.


 


 

1 comentario:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates