PASAPORTE ELECTRONICO, BIOMETRICO O DIGITAL PARA REPUBLICA DOMINICANA?
El Poder Ejecutivo emitió el decreto No. 282-23, que declara de seguridad nacional, la contratación, el diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte electrónico en República Dominicana fueron declarados de seguridad nacional mediante decreto. Esto en medio de una crisis sin precedentes en la que se encuentra inmersa la Dirección General de Pasaportes, donde se ha evidenciado una falta de planificación, de gerenciar y gestionar esa dirección, tanto así que le costo el puesto a su director, pero la verdad es que el cambio de dirección no ha evidenciado mejoría en el servicio, esto sumado a la gran demanda de la libreta, y la incapacidad de la institución para dar una respuesta oportuna a la población, así como escándalos, por impugnaciones respecto a la Empresa que resultó adjudicataria para la emisión de los pasaportes actuales.
style="text-align: justify;">
El pasaporte electrónico, al igual que el convencional, es un documento oficial emitido por un gobierno, salvo que este incluye un chip electrónico que almacena los datos biométricos y la información personal de su dueño.
Entre los datos que recopila figuran la fotografía de la persona, información sobre el viaje, así como huellas digitales.
Esta nueva libreta tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta para aumentar la seguridad del documento.
¿POR QUÉ EL CAMBIO?
El decreto 282-23 del Poder Ejecutivo, sea posiblemente motivado por las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ha sugerido a los países, incluyendo a República Dominicana, reemplazar los documentos de viajes tradicionales convirtiéndolos en pasaportes electrónicos para más agilidad en la entrada y salida de los aeropuertos.
El pasaporte “mecánico”, el que actualmente se utiliza en el país, se ha ido retirando gradualmente a nivel mundial.
Este organismo ha advertido que este tipo de pasaporte tiene “deficiencias e ineficiencias desde el enrolamiento, la impresión y la entrega de un pasaporte, lo que puede generar largas esperas y un servicio al ciudadano sin duda mejorable”.
style="text-align: justify;">Hasta el día de ayer, República Dominicana se encontraba entre los catorce países de América Latina que aún faltan por asumir el cambio de pasaporte mecánico a electrónico, de los 193 que componen la OACI.
BENEFICIOS
Por lo regular, los viajeros son los más beneficiados al adquirir el pasaporte electrónico, pues los programas de este nuevo documento facilitan los viajes a lugares como la Unión Europea o Estados Unidos y “permiten que los ciudadanos de los países participantes tengan estadías de 90 días o menos sin solicitar visa”.
¿OBLIGATORIO O VOLUNTARIO?
style="text-align: justify;">Una vez se empiece a implementar el pasaporte electrónico en el país, los ciudadanos podrían usar el actual mientras tenga vigencia. No obstante, cuando llegue la fecha de renovación, tendrían que migrar a la nueva modalidad.
Fuente Parcial: Listin Diario